ENTRENAMIENTO VISUAL


Como otros sistemas del cuerpo humano, muscular, respiratorio, cardiovascular etc., el sistema visual también puede mejorar sus rendimientos de funcionamiento si es sometido a entrenamiento, es decir, a la practica reglada y programada de actividades.

El “Entrenamiento de la Visión” es un conjunto de técnicas cuyo fin ultimo es conseguir una mejor calidad de visión que permita al individuo la ejecución, con un máximo grado de confort y mínimo esfuerzo, de todas aquellas actividades que conllevan componentes visuales implícitos en su realización. El objetivo del Entrenamiento de la visión es:

“Obtener y mantener la máxima eficacia posible en el funcionamiento del sistema visual humano.”


Aplicaciones del entrenamiento de la visión


Como cualquier otro entrenamiento, el Entrenamiento de la visión, puede ser practicado por toda aquella persona que desee optimizar el funcionamiento de su sistema visual para lograr una visión más eficiente; durante el curso del entrenamiento los sujetos van adquiriendo un mayor conocimiento y control sobre sus habilidades visuales que luego podrán aplicar en sus actividades habituales. De acuerdo a las diferentes circunstancias de cada individuo a través del entrenamiento de la visión se lograra:


·       Completar el desarrollo del sistema visual: El Entrenamiento de la visión se utiliza para apoyar y/o ayudar a completar el normal proceso de desarrollo del sistema de la visión en especial en aquellas personas, niños y adultos jóvenes, que no lo han logrado de una manera completa o a un tiempo adecuado, evitando y/o mejorando retrasos escolares en el aprendizaje.


·       Conservar el sistema visual en condiciones optimas de funcionamiento para evitar la aparición de problemas visuales, frenar la aparición o el avance de las miopías funcionales, y/o síntomas de fatiga visual y ocular.


·       Remediar problemas sutiles del funcionamiento visual muy incómodos tales como disfunciones oculomotoras, acomodativas, y/o trastornos de la coordinación binocular. Estas situaciones tienen una frecuencia de presentación muy alta dentro de los trastornos visuales, encontrándose en segundo lugar solo precedidas por los trastornos ópticos.


·       Remediar problemas de funcionamiento visual como ambliopías, estrabismos acomodativos o intermitentes, recuperación de parálisis de los músculos oculares, nistagmus, etc..