SUS OIDOS


¿CUÁNDO NECESITAMOS UNA REVISIÓN AUDITIVA?

Síntomas comunes
Si la calidad auditiva es mala, no es fácil entender ni seguir las conversaciones, como consecuencia a veces se deteriora la conducta. Una persona con una agudeza auditiva excelente puede tener una pésima calidad auditiva, no basta oír bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye.
Se han descubierto numerosas anomalías de audición:
Procesamiento lento de lo que se oye.
Percepción desagradable de sonidos agudos.
Discriminación incorrecta de las palabras.
Lateralización errónea o confusa.
Hipersensibilidad en determinadas frecuencias.
Sus efectos son fallos de percepción y de lenguaje, pobre comprensión, déficit de atención, dificultad para el aprendizaje, sobre todo para las lenguas, la ortografía y la música, así como altibajos emocionales, apatía y depresiones en niños y adultos.
Cómo detectarlo en la infancia
Existen varias maneras de sospechar que un niño puede tener problemas en la percepción auditiva:
Anomalías en el lenguaje oral. Le cuesta expresarse verbalmente.
Problemas al pronunciar un sonido o una palabra.
Necesita que le repitan las cosas varias veces.
Problemas de concentración y atención en clase.
Le molesta que chillen alrededor suyo y se pone nervioso.
En clase se despista con facilidad.
Le cuesta aprender otros idiomas.
No puede estudiar con la televisión o música alrededor.
Incapaz de recibir varios mandatos a la vez. Si sospechamos de algún problema auditivo, debe acudir al especialista para realizar un examen completo.

USAR DOS AUDÍFONOS, ¿ES MEJOR?

Sí. Hay tres grandes beneficios al adaptarse dos audífonos; primero mejora la localización del sonido, segundo la distancia de audición y tercero mejora notablemente el reconocimeinto del habla.

La tendencia muestra un notable aumento de adaptaciones binaurales en todo el mundo




¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÉ CON LOS AUDÍFONOS?

El audífono podrá reestablecer totalmente la comprensión de la palabra. Siendo digital también mejorará la comprensión en ambientes ruidosos.

No se debe olvidar que los audífonos no son mágicos. No curan el oído sino que lo ayudan a oír mejor cuando se ha dañado.

¿CUÁNTO TIEMPO ME DURARÁN LOS AUDÍFONOS?

Siempre dependerá del cuidado que usted le dé a sus audífonos, del ambiente donde se desenvuelva, del número diarias de uso, etc. 

Se estima entre 3 a 5 años de vida útil, ya que un audífono de más tiempo tendrá mayor grado de distorsión en el auricular y del micrófono, lo que desembocará en una audición menos clara.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL AUDIOPROTESISTA?

El TÉCNICO AUDIOPROTESISTA, será quien decida sobre el tipo de audífono a utilizar, teniendo en cuenta el examen auditivo previo.

Luego tomará las impresiones necesarias de su oido, realizará la regulación y ajuste de los audífonos y será quien establezca el plan de adaptación adecuado al paciente.

Finalmente será el audioprotesista quien realice el seguimiento a través de revisiones periódicas

¿CUÁNDO DEBO PONERME UN AUDÍFONO? 

Lo determinará su médico ORL o su técnico audioprotesista. Aunque siempre se aconseja solucionar su problema cuando éste comience a afectarle en la comunicación, entendimiento o imposibilidad de oír determinados sonidos.